Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Más Información

REMAX

Elementos principales de un Contrato de Compraventa

Elementos principales de un Contrato de Compraventa - REMAX

Cada vez que realizamos la compra, o la venta, de una propiedad inmobiliaria debemos hacerlo por medio de un contrato de compraventa que recoja cada punto de la transacción como, por ejemplo: el qué, cómo y cuándo se realiza el traspaso de la propiedad a cambio de una suma de dinero estipulada. Este documento, además, debe recoger cada condición de traspaso. ¿Conoces todos los puntos esenciales que debe tener un contrato de compraventa? Te los detallamos a continuación:

Antes de nada, lo primero que debes tener en cuenta es que es recomendable que cuentes con la ayuda de un profesional especializado en el área legal, para que pueda resolver cualquier duda de cualquiera de las partes implicadas en el contrato.

Los apartados que deben venir especificados en el documento son:

El objeto del mismo:

Esto es, el propósito final para el que se hace el contrato. Es el apartado que da inicio a las condiciones generales del acuerdo. Es de vital importancia que quede manifestó el hecho de qué es lo que el vendedor entrega al comprador y a cambio de cuánta cantidad de dinero. Esto es la garantía de que el objeto es totalmente identificable, revisable y único y de que no se producirán malentendidos a la entrega de la propiedad.

Identidades del comprador y el vendedor:

Comúnmente, en los contratos de compraventa se usan los calificativos “vendedor” y “comprador” para poder hacer mención de las partes implicadas en el mismo, pero es necesario que cada uno acredite su identidad para poder evitar suplantaciones de identidad. Para ello, basta con indicar el nombre completo y una dirección oficial real, además de presentar algún documento que acredite la identificación. En algunos casos estos requisitos pueden variar, pero estos son los más frecuentes.

Precio de la propiedad:

La cantidad concreta que ha de ser entregada al vendedor por el comprador, siempre bajo compromiso legal, a cambio de la propiedad. Es muy importante que esta cantidad quede expresada con total claridad, y que se base en la unidad monetaria del país en el que se realiza la transacción. Este precio ha debido ser pactado con anterioridad entre ambas partes.

La modalidad de pago:

Una vez fijado el valor de la propiedad es muy importante que se detalle el modo en el que el pago se va a hacer efectivo. También hay que incluir los plazos o las cuotas correspondientes por si hubiera que hacer una reclamación en caso de impago.
Los métodos más habituales son efectivo, transferencia bancaria o cheque.

Gastos adicionales:

Cualquier gasto adicional que deba asumir cualquiera de las partes deberán ser estipuladas de manera muy concreta en el documento. Estos pueden ser honorarios legales, gastos referentes a la documentación hipotecaria, etc.

Fecha de entrega:

Debe fijarse la fecha de entrega del inmueble para que el vendedor tenga claro cuándo tiene que desalojarla y el comprador pueda empezar su proceso de mudanza al mismo. De igual manera esto ayuda a evitar confusiones de cuándo termina, y comienza, la posesión de cada una de las partes.

Cláusulas correspondientes:

Han de establecerse los deberes y derechos de ambas partes, por esto es vital establecer las cláusulas que han de cumplirse si llegara a existir alguna irregularidad en algún momento. Estas irán acompañadas de los gravámenes correspondientes y quién los asumiría.

Validez del contrato:

El contrato debe tener la fecha acordada por ambas partes para hacer efectiva la transacción. Normalmente no existe fecha de caducidad, pero es importante que quede por escrito.

 

Cada contrato es único y diferente, pero estos son los elementos esenciales que deben recogerse. Desde RE/MAX te recomendamos que siempre lo hagas de manera correcta y que, en caso de dudas, cuentes con la asistencia legal necesaria. Nuestros agentes, además, te podrán ayudar con todas las dudas que tengas en cualquiera de nuestras transacciones de compraventa. No dudes en acudir a nosotros, estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.