Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Más Información

REMAX

La recuperación económica del mercado inmobiliario en España ya es una realidad.

La recuperación económica del mercado inmobiliario en España ya es una realidad. - REMAX

El año está a punto de terminarse y lo hará con una noticia muy positiva. Tras años de crisis y recesión económica, la recuperación del mercado inmobiliario en España ya es una realidad. Atrás va quedando la burbuja inmobiliaria (muy inflada desde mediados de los años 90), unos tipos de interés absolutamente inadecuados con la inflación del mercado y la participación activa de diversas entidades financieras que contribuyeron a la escalada sin igual de los precios.

El resto es de sobra conocido. La vivienda creó empleos rápidos, fáciles y muy bien pagados pero de escasa continuidad en el tiempo. Desde entonces, el mercado ha vivido una existencia marcada por el hundimiento generalizado del precio de la vivienda. Sin embargo, la recuperación es evidente.

Recuperación del mercado inmobiliario en España.

Las últimas estadísticas elaboradas por instituciones como BBVA Research no han dejado de confirmar las continuadas expectativas de crecimiento en 2017. Los bajos costes de financiación unidos a la buena sintonía de la economía española derivan en un momento excelente para el sector. Según datos del  Consejo General del Notariado, en junio de 2017 se vendieron más de 51.000 viviendas, un 17,4% más que en 2016. Este dato rompió con la continuidad de datos negativos registrada entre los meses de marzo, abril y mayo. En cualquier caso, en el primer semestre de 2017 se vendieron más de 265.000 viviendas, un 15% más que en el mismo semestre de 2016. Estos dos datos sin lugar a dudas dibujan una realidad muy buena tanto para las agencias inmobiliarias como para los agentes inmobiliarios.

De igual forma, los bajos costes de financiación propician el avance de nuevas operaciones relacionadas con la compra y venta de viviendas. Según datos proporcionados por el Banco de España, durante el mes de julio el aumento del crédito relacionado con la compra de casas creció un 21% a nivel interanual, excluyendo las refinanciaciones.

 

Aumento en la construcción de casas.

De nuevo, el Consejo General del Notariado ofrece un dato para cerciorar que la información es cierta. Según esta institución, en junio de 2017 se firmaron más de 22.700 nuevas hipotecas lo que se traduce un crecimiento interanual del 14,2%. En términos generales y comparando los valores de 2016, el aumento de nuevas hipotecas fue del 13,8%.

Por si fuera poco, el Ministerio de Fomento señala que en mayo de 2017 se visaron 7681 viviendas, un 20% más que en abril de este año. En términos de valor interanual, la firma de permisos creció un 8%. Con todo ello, en los primeros seis meses de 2017 se visaron más de 32.000 viviendas con un ritmo de crecimiento muy positivo y que no tiene vistas de ralentizarse. Además, Contabilidad Nacional Trimestral del INE indica que durante el segundo trimestre del año la inversión en valores activos de viviendas aumentó un 2,4%.

Como ves, la recuperación del valor de la vivienda cada vez está más presente. Sin lugar a dudas, desde Re/MAX mostramos una visión muy positiva respecto a este crecimiento que esperamos sea continuado con la llegada del nuevo año. Te esperamos en Re/MAX tu oficina de compra y venta de viviendas donde encontrarás la vivienda que necesitas para comenzar a vivir en el hogar en el que siempre has querido hacerlo. De igual forma, todo el equipo de Re/MAX te desea Felices Fiestas y Feliz 2018. ¡Nos leemos el próximo año!