Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Más Información

REMAX

Pequeña guía de Términos Inmobiliarios

Pequeña guía de Términos Inmobiliarios - REMAX

A la hora de enfrentarte a una transacción inmobiliaria lo más probable es que te encuentres con varios términos que se te escapen, no te preocupes, es lo más normal, es por esto que hoy te traemos una pequeña guía de términos inmobiliarios para que puedas consultarla cada vez que lo necesites. Comenzamos:

AENOR: Esta entidad, reconocida por el Ministerio de Industria y Energía, tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de las empresas, sus productos y servicios, además de proteger el medio ambiente, mediante el desarrollo de actividades de normalización y certificación.

ACREEDOR: Aquella persona o entidad que tiene derecho de exigir el cumplimiento de una obligación o a que le sea satisfecha una deuda.

A FONDO PERDIDO: Es cuando se hace entrega de un dinero que no se va a recuperar.

ADMINISTRADOR: Es la persona que se encarga de organizar y disponer los bienes ajenos. En una Comunidad de Propietarios, por ejemplo, puede ser un miembro de la misma, como por ejemplo el presidente o el secretario, o un administrador de fincas. Entre sus funciones encontramos la gestión administrativa, estar al día en la Ley de Propiedad Horizontal e informar sobre ella.

AGENTE DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA: Es el profesional que se encarga de actuar como intermediario en la transacción inmobiliaria. Es aquella persona formada en todos los ámbitos inmobiliarios que facilita el proceso a ambas partes, aconsejándolas y ayudándolas a tomar la mejor decisión.

AMORTIZACIÓN: Es el pago que se realiza para reducir el importe de un préstamo. La devolución de una deuda.

AMORTIZACIÓN ANTICIPADA: Es la capital de un préstamo que se devuelve antes de la fecha pactada, puede ser total o parcial. Generalmente está sujeta a una comisión, que varía según el tipo de interés: si este es fijo, la comisión será más alta que si es variable.

ARBITRAJE: Es el medio a través del cual se resuelven conflictos en una materia objeto de controversia, mediante obligación de cumplimiento de ambas partes del convenio arbitral y sus términos, que serán decididos por un árbitro, el cual ofrecerá una solución extrajudicial a sus conflictos con todos los efectos de la cosa juzgada.

ARRAS: Es la cantidad de dinero que supone una parte del total de la vivienda, la cual el comprador entrega al vendedor como garantía de que la operación será cerrada en un plazo determinado.

AVAL: Es una garantía que ofrece una tercera persona, generalmente un familiar del comprador, que garantiza el cumplimiento del pago en caso de que este no lo haga.

BASE IMPONIBLE: Es una magnitud tributaria, que se expresa en dinero o en elementos de hecho, que se usa como punto de partida para calcular la cuantía del impuesto que ha de pagar el contribuyente.

CARGAS: Son aquellas limitaciones que posee la propiedad de un inmueble, o la vinculación de una obligación. Estas deben estar inscritas en el Registro de la Propiedad.

CATASTRO: Es el censo y padrón estadístico en el que están recogidas todas las fincas urbanas y rústicas.

CLÁUSULA ABUSIVA: Es aquella cláusula que se incluye en los contratos pero que es contraria a la buena fe y al justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor y no ha sido negociada individualmente entre las dos partes.

CRÉDITO HIPOTECARIO: Contrato por el que una entidad pone una cantidad determinada de dinero a disposición de un beneficiario, con un límite establecido y un plazo determinado, recibiendo periódicamente los intereses, obligando al beneficiario a devolver la cantidad adeudada en el plazo fijado. Suele estar asegurado con una garantía real.

CUOTA: Es cada pago mensual, trimestral o semestral que se realiza durante el periodo de vida del préstamo. Si se encuentra en periodo de carencia estará formada únicamente por los intereses, pero si está en periodo de amortización la cuota incluirá además la amortización del capital.

DISTRIBUCIÓN HIPOTECARIA: Es la manera en la que se distribuye el total de la deuda hipotecaria, incluyendo intereses de mora, garantía hipotecaria, valor de tasación, etc.

DIVISIÓN HORIZONTAL: Acto documentado en título público, mediante el cual es dividido un inmueble en varias y distintas fincas registrales independientes. Esta división debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad.

GUIA

ESCRITURA: Es todo documento público firmado y ratificado de manera notarial y que es inscrito en el Registro de la Propiedad de manera posterior. En las viviendas las más importantes son las de compraventa, hipoteca y declaración de obra nueva.

EURIBOR: Es el promedio del tipo de interés al que cada entidad financiera presta dinero en el mercado monetario.

FÉ PÚBLICA: Conformidad a nivel administrativo de la veracidad del contenido de un documento.

FIANZA: Contrato por el cual el fiador se obliga personalmente, o compromete determinados bienes propios, como garantía del cumplimiento de una obligación de un deudor-fiador frente a un acreedor.

GESTORÍA: Sociedad que lleva a cabo la tramitación de las escrituras de compraventa, y préstamo hipotecario si lo hubiera, hasta su perfecta inscripción en el Registro de la Propiedad.

HIPOTECA: Es aquel derecho real que se constituye en garantía del cumplimiento de unas obligaciones contraídas con un tercero, como son el pago principal, los intereses, las cosas y demás gastos derivados.

IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES: Es aquel impuesto que grava las segundas y posteriores transmisiones de patrimonio que implican un intercambio de bienes.

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES: Aquella tasa municipal que grava la propiedad de una finca. Es cobrada de manera anual y su importe varía según el valor catastral de la vivienda.

INTERÉS: Es la cantidad que se paga como remuneración por la disposición de una suma de dinero que nos ha sido prestada.

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL: Es la ley que regula el ámbito de aquellas viviendas englobadas en edificios plurifamiliares.

LIBRE DE CARGAS: Aquella vivienda sobre la que no existen hipotecas, censos, cláusulas, etc.

LLAVE EN MANO: Entrega inmediata de la vivienda al comprador.

PRIMA: Es un seguro para prevenir un hecho que puede producirse en un futuro incierto como por ejemplo un siniestro.

SUPERFICIE CONSTRUIDA: Es el total de la superficie de la vivienda, incluyendo todos los elementos de la misma. Si se trata de un bloque de pisos se incluye la parte proporcional de los elementos comunes.

SUPERFICIE ÚTIL: Suma de los espacios interiores de la vivienda, pero descontando los tabiques, muros, vigas, etc.

VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL (VPO): Viviendas cuya tipología, dimensiones y precios se encuentran reglamentadas por la Administración, para poder acogerse así a determinadas ventajas para los compradores.

Estos sólo son unos cuantos términos, pero existen muchos más ¿conoces alguno que no esté en la lista y quieras compartir con nosotros? ¡Te animamos a compartirlos con nosotros!