Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Más Información

REMAX

¿Qué debe saber un Agente Inmobiliario sobre Hipotecas?

¿Qué debe saber un Agente Inmobiliario sobre Hipotecas? - REMAX

Cuando acudimos a una Agencia Inmobiliaria nuestro Agente es la persona en la que depositamos nuestra confianza, al que planteamos nuestras dudas y pedimos consejo a la hora de alquilar o adquirir una nueva vivienda. Es por esto que nuestro agente inmobiliario debe controlar de varios temas, entre ellos de hipotecas.

¿Y qué debe saber un agente inmobiliario sobre hipotecas?

Lo primero que debe controlar un agente inmobiliario es la última normativa general sobre hipotecas, ya que esta ley se cambia periódicamente para adaptarla a las nuevas necesidades.

Si tuviéramos que dividirlo en puntos, lo más importante que debe saber un agente inmobiliario es lo siguiente:

La situación legal del inmueble:

El agente será la persona que deberá tener controlado el catastro de la vivienda y que todo esté perfectamente legalizado.

Controlar las diferentes ofertas de la vivienda:

Si varias entidades financieras tienen ofertas por la misma deberá tener un control sobre ellas y compararlas para ver cuál es la que más compensa.

El porcentaje de valor de la vivienda que dará el banco:

Cada entidad ofrece un porcentaje diferente según variables, es por esto que el agente inmobiliario deberá saber cuál es el mejor según el inmueble.

Saber comparar las ofertas en conjunto:

Hay que saber comparar las ofertas hipotecarias en conjunto, ya que aunque algunas pueden parecer muy atractivas hay que ver las vinculaciones que trae, ya que algunas esconden algún que otro seguro, tarjetas de crédito, domiciliaciones de nóminas y/o recibos…

Productos que vienen asociados a la hipoteca:

Mencionados en el punto anterior, debe saber hacer balance para ver si realmente compensan y si de verdad es lo que más interesa.

Las comisiones de la hipoteca:

Uno de los puntos más importante a tener en cuenta ya que las hipoteceas suelen tener varias comisiones:

  • De apertura, con gastos de tramitación incluídos.
  • De cancelación, ya sea total o parcial.
  • Por amortización anticipada.
  • Por novación, que se aplica cuando el hipotecado quiere modificar el tipo de interés o el plazo de devolución del préstamo.
  • Por subrogación, que se aplica al cambiar de banco.

El tipo de interés: 

Este puede ser fijo o variable. Si el tipo de interés es fijo, este no cambiará y la cuota será invariable. Si, por el contrario, es variable este irá cambiando de forma periódica y en función de diferentes índices, tales como euríbor, míbor, etc.

Los gastos asociados a las escrituras e impuestos:

Tu agente inmobiliario deberá saber los gastos asociados a gestoría, notaría y a los impuestos, que normalmente oscilan entre el 10 y el 15% de la vivienda.

Los gastos de constitución de la hipoteca:

El banco no puede obligar al cliente a que se haga cargo en exclusiva de los mismos, aunque hoy en día lo normal es que se siga haciendo. Una solución es abonarlos al principio y exigirlos después, pero para ello es necesario que conste ante notario el desacuerdo de pagarlos. Tu agente inmobiliario deberá saber esta opción y será él quien te lo indique.

Las cláusulas suelo de la hipoteca:

El agente deberá controlar si la hipoteca tiene este tipo de cláusula ya que si la incluye, con el tiempo puede volverse más cara. El notario también podrá informarte durante la lectura del contrato.

La cuota mensual:

Tu agente te aconsejará cuál es la mejor opción según vuestra situación financiera y los gastos que podéis asumir mensualmente.

El plazo de amortización:

Mientras más años de préstamo, menor será la cuota, pero también será mayor el pago final a la entidad financiera.

 

Aunque parecen puntos muy obvios, muchos clientes no llegan a controlarlos del todo, es por esto que si tu agente inmobiliario tiene toda la información y sabe cuál es la más adecuada será mucho más fácil escoger una u otra según tus necesidades.

Nuestros agentes de RE/MAX están constantemente al día de todos los cambios y la actualidad hipotecaria, por lo que siempre recibirás la mejor atención, no lo dudes y cuenta con nosotros a la hora de comprar una vivienda.